El Puente Francis Scott Key en Baltimore, que lleva la Interestatal 695 sobre el Río Patapsco, fue impactado por el buque portacontenedores Dali de 948 pies, causando daños críticos y su colapso. Trágicamente, este parece ser un evento con múltiples víctimas.
Hemos investigado la trayectoria a través del software de notificación del transpondedor AIS y estamos registrando la información para futuras investigaciones.
El nombre de la embarcación era Dali, un buque registrado en Singapur, aparentemente propiedad de Stellar Marine LLC. Fue construido en 2015 y parece estar administrado por Synergy Marine Group y actualmente se encuentra fletado por tiempo a Maersk.
Contamos con experiencia en litigios por lesiones marítimas. En un ejemplo, nuestra firma resolvió con éxito reclamaciones para múltiples partes lesionadas contra Weeks Marine. Estos casos se rigen principalmente por la ley federal de los Estados Unidos, aunque la ley estatal determina ciertos aspectos del caso. Haga clic a continuación para leer un ejemplo de demanda.
Las reclamaciones legales presentadas contra los propietarios y operadores de embarcaciones pueden ser bastante complejas y requieren un entendimiento de la ley aplicable, única para las reclamaciones marítimas.
Cuando una persona resulta lesionada mientras (a) está en el mar o (b) en tierra debido a la negligencia del operador de una embarcación en las aguas navegables de los Estados Unidos, presentar una reclamación de compensación puede ser procedimentalmente difícil y está plagado de obstáculos para los posibles reclamantes. Esto se debe a una ley arcaica conocida como la Ley de Limitación de Responsabilidad de 1851, que otorga al propietario de la embarcación involucrada el derecho de demandar ofensivamente a los reclamantes para limitar su responsabilidad o de hacer valer la limitación de responsabilidad como defensa si el propietario es demandado primero. En cualquier caso, el propietario de la embarcación puede intentar limitar su responsabilidad al valor de la embarcación junto con toda la carga pendiente simplemente presentando la solicitud apropiada dentro de los seis meses posteriores al incidente. Esto tiene un impacto potencialmente devastador en las víctimas de incidentes marítimos, ya que los tribunales federales prohibirán y detendrán cualquier acción de responsabilidad pendiente de proceder. Más importante aún, el Tribunal requerirá, en lo que se conoce como “concurso”, que las reclamaciones futuras se presenten en la misma acción de limitación presentada por el propietario de la embarcación y establecerá un plazo estricto para presentar la reclamación. Si los reclamantes no cumplen con el plazo establecido por el Tribunal, su reclamación podría ser potencialmente rechazada.
Debido a que la presentación de una acción de limitación ata las manos de los reclamantes y evita un mayor descubrimiento, es muy importante que los reclamantes entiendan cómo derrotar las acciones de limitación por dos razones. Primero, el valor de la embarcación y la carga pendiente suele ser mucho menor que el seguro disponible, que puede ascender a cientos de millones de dólares, si no a mil millones de dólares. En segundo lugar, es solo a través de un descubrimiento exhaustivo, investigando la mala conducta corporativa que condujo al incidente, que los reclamantes pueden lograr una compensación completa. Para vencer esta reclamación o defensa de limitación de responsabilidad, los reclamantes tienen varias opciones en cada etapa del procedimiento. Sin embargo, estas opciones deben ejercerse lo más rápido posible, ya que los reclamantes pierden derechos en cada etapa del procedimiento si no los hacen valer oportunamente. Como un ejemplo, para que el concurso proceda, el propietario de la embarcación debe depositar en el Tribunal el valor estimado de la embarcación y la carga. Los reclamantes tienen derecho a impugnar el valor contratando a sus propios expertos para estimar el valor, pero deben hacerlo de manera oportuna.
En última instancia, para que los reclamantes prevalezcan, deben demostrar que el incidente que los perjudicó se debió a la falta de navegabilidad de la embarcación o a la negligencia del capitán o la tripulación. Ambos asuntos requieren un conocimiento muy especializado que solo deben abordar abogados marítimos con experiencia. Suponiendo que los reclamantes puedan cumplir con su carga y establecer cualquiera de estos puntos, la carga de la prueba se traslada al propietario de la embarcación para demostrar que no tenían conocimiento previo. Este es un análisis intensivo en hechos que requiere abogados especializados en accidentes marítimos. Si usted o un ser querido han sido perjudicados en un incidente marítimo, llame a Karsman, McKenzie & Hart para una consulta gratuita y discuta sus derechos con uno de nuestros abogados marítimos experimentados. Llame al 912-335-4977.